Felicidad y gratitud: dos factores que van de la mano

Hay infinidad de factores que influyen en la felicidad del ser humano: dinero, salud, amor, bienestar, amistades, familia, posición social… Cada persona valora de forma subjetiva cuáles y en qué medida los elementos presentes en su vida lo inducen a un estado de felicidad. Otras personas alcanzan la felicidad cuando consiguen llegar a una meta: comprarse un coche nuevo, promocionar en el trabajo… Como se puede observar, la mayoría de factores numerados hechos tangibles, materiales. Sin embargo, el psicólogo americano Robert A. Emmons, profesor de la Universidad de California-Davis, ha centrado su investigación académica en el análisis del impacto de una actitud humana sobre la felicidad: la gratitud.

Thank_you_001

Emmons describe dos tipos de gratitud. La gratitud condicional es la que se experimenta cuando alcanzamos una meta u objetivo en la vida, o cuando el flujo de acontecimientos se adapta a nuestros esquemas. Ahora bien, cuando un plan fracasa o marcha fuera de lo previsto, esta sensación desaparece, por lo cual estamos ante un tipo de emoción relativamente breve. La gratitud incondicional, en cambio, es un hábito de vida, una sensación constante de satisfacción y agradecimiento sin la necesidad de que ocurra ningún hecho trascendental o especial.

Según el psicólogo, este segundo tipo de gratitud valora los pequeños hechos de la vida cuotidiana que hacen posible vivir el día que estamos viviendo, desde agradecer a nuestros padres nuestra existencia hasta el conductor del autobús que nos lleva al trabajo, o la lluvia que hizo posible criar el trigo usado para cocinar el pan que compramos. Esta actitud potencia el ser consciente de todas las cosas buenas y positivas de nuestro entorno, que repercute directamente en la felicidad de la persona.

Por lo tanto, agradece la ayuda, compañía, influencia… de todo el que se lo merezca. Con un simple “gracias” al final de un email o de una conversación, además de hacer sentir especial a tu interlocutor, muy probablemente estarás ayudando a sentirte mejor y más feliz contigo mismo.