Futuro dental

Una de las grandes innovaciones en Odontología han sido los implantes dentales, cada vez más naturales y con técnicas menos invasivas. Sin embargo, nadie se ha planteado que algún día los dientes que se han perdido puedan volver a crecer solos.

En los últimos años, en el área médica y odontológica se han desarrollado numerosas investigaciones encaminadas a la regeneración, reparación o reemplazo de tejidos y órganos que han sido dañados por diversos factores. La pérdida de dientes es una situación común y frecuente que puede resultar de patologías tales como caries, fracturas, lesiones o incluso alteraciones genéticas. En la mayoría de los casos está pérdida no es crítica, sin embargo el reemplazo de dientes perdidos es importante por razones estéticas, psicológicas y médicas.

sonrisa

Para llegar a esto, los cientificos de la Universidad de South California, en Los Angeles (EE.UU.), liderados por el profesor Yang Chai. están intentando reactivar las células madre de los dientes que no crecen para que lleguen a hacerlo. Sin embargo, reconocen que aún queda mucho camino por recorrer.

De momento, aunque ya han conseguido algo parecido en ratones, hay escasez de células para generar ese crecimiento que pretenden, por lo que están trabajando en otros métodos como tomar células de tejidos orales, para convertirlas en células capaces de regenerar la dentadura. La utilización de células madre, para la generación de nuevas piezas dentales, ha pasado de ser una hipótesis de trabajo a una realidad posible que puede alcanzar a la práctica clínica odontológica a mediano plazo.

Aunque aún no pueda utilizarse esto clínicamente, los estudios y experimentos más recientes han demostrado los avances sobre la utilidad y viabilidad que las células madre pueden tener en el tratamiento de las lesiones orales.

El futuro odontologico esta mas cerca de lo que pensamos.