Todo sobre la queratoris seborreica

La queratoris seborreica es el tipo de tumor de piel no canceroso más comúnSeborrheic_keratosis_on_human_back que afecta a adultos. Esta suele aparecer con una apariencia verrugosa en la cara, el pecho, los hombros o la espalda. La piel se torna de un aspecto ceroso, escamado y con cierta elevación. No causar cáncer pero podría parecerse al de piel. Normalmente no causa dolor ni requiere de tratamiento. Sin embargo, si lo desea puede operarse para eliminar la piel dañada.

  • Síntomas:
  1. Pueden ser de diversos colores, casi siempre entre color marrón claro y oscuro.
  2. Forma redonda u ovalada, plana o ligeramente escamosa.
  3. Tamaño variado, hasta de 2,5 cm. de ancho.
  4. Pueden provocar picores.
  • Causas: no se conocen, pero son muy comunes y aumentan en número y tamaño con la edad.
  • Factores de riesgo: personas mayores de 50 años y con antecedentes familiares de queratoris seborreicas. Entre los principales factores se incluyen otros como altos niveles de estrés o una dieta desequilibrada, que pueden facilitar el desarrollo de la enfermedad.
  • Diagnóstico: acuda a un dermatólogo en caso de sospechar que puede tener alguna enfermedad relacionada con la piel. El médico confirmará y descartará cualquier enfermedad cutánea que pueda tener, además, se le realizarán las pruebas (biopsia) pertinenentes para analizar las muestras y determinar el tratamiento más adecuado.
  • Tratamiento: en la mayoría de casos el tratamiento de la queratosis seborreica no es necesario, sin embargo, es posible que desee eliminar la piel dañada, por lo que el dermatólogo puede usar los siguientes métodos:
  1. Raspar la piel dañada con un instrumento especial (curetaje).
  2. Criocirugía: congelación con nitrógeno líquido, puede no funcionar en grandes tumores y puede causar hipopigmentación de la piel tratada (piel más clara).
  3. Eliminación mediante láser: método bastante eficaz que elimina la piel más oscura.
  4. Electrocauterización: método desaconsejable por ser menos eficaz y por la posibilidad de cicatrices.

En casos extremos, además de aquellas personas que deseen recibir información acerca de esta enfermedad y quieran recibir tratamiento para eliminar la piel dañada pueden consultar con un centro dermatológico, además de consultar con su médico de cabecera.