El 40% de los pacientes de las clínicas de reproducción asistida de USA son Españoles

Según algunas de la clínicas privadas de reproducción asistida de los Estados Unidos el 40% de los pacientes que acuden para contratar sus servicios son de nacionalidad Española. Además este dato ha ido a la baja, ya que, en años anteriores ha llegado a alcanzar el 50%.

Según los profesionales consultados muchos de los Españoles y extranjeros de otras nacionalidades acuden a las clínicas de reproducción asistida de los Estados Unidos en busca de tratamientos de gestación subrogada, que recordamos, es una práctica prohibida en España. Muchas personas pueden pensar que estas cifras tan elevadas se dan por la presencia de matrimonios homosexuales, pero lo cierto es que no es así, ya que, ni la mitad de estos pacientes son parejas homosexuales.

reproducción asistida en Barcelona

La realidad solo es una y es que los extranjeros acuden a los EE.UU porqué allí se proporcionan una serie de garantías legales que atraen a las personas hacia sus clínicas. Sin ir más lejos, en el Estado de California, en el sexto mes de gestación, un Juez otorga la paternidad el futuro bebé a los padres de intención y les inscribe en una partida de nacimiento.

¿Cómo funciona la gestación subrogada en Estados Unidos?

A diferencia de otras técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro o la donación de óvulos, este tipo de reproducción asistida implica a tres partes, con un papel bien determinado para cada una. Por una parte, aunque es legal, no es usual que la mujer que es la donante del sea también la gestante. Por tanto se necesitan dos mujeres más los padres de intención para realizar esta técnica de reproducción asistida.

En los Estados Unidos una mujer gestante puede recibir alrededor de unos 25.000 dólares (18.000€) por someterse a la gestación de embrión, aunque los expertos señalan que este no es el único factor determinante, ya que, muchas de las candidatas han tenido relación con algunos casos de infertilidad y es esta necesidad de ayudar la que las sensibiliza y empuja a ser madres subrogadas.