Reproducción asistida en las aulas

Los alumnos de Secundaria (ESO) deberán estudiar las técnicas en reproducción asistida más frecuentes.

Esta reforma añade como nueva esta materia dentro del bloque dedicado a Biología para los estudiantes de 1º a 3º de ESO, los cuales, hasta la fecha, ya trataban temas relacionados con la sexualidad y la anti-concepción  Según se especifica en el proyecto de Real Decreto, se impartirán temas de reproducción asistida, métodos anticonceptivos, cambios físicos y psíquicos en la adolescencia, sexualidad y salud, y respuesta sexual humana.

Classroom_843785861

En este mismo proyecto diseñado por el Ministro José Ignacio Wert se detalla la arquitectura de las materias, los criterios de evaluación que deberán seguirse a lo largo del curso y los estándares de aprendizaje evaluables en las asignaturas. Además, se pretende que los alumnos realicen una recopilación de información sobre las técnicas de reproducción asistida y fecundación in vitro, para explicar así el avance científico que supuso para la sociedad y el beneficio que aporta a todas aquellas personas que hacen uso de alguna de estás técnicas.

Uno de los criterios de evaluación que aparecen en el proyecto consiste en hacer una comparación de los diferentes métodos anticonceptivos, conociendo cuales de ellos son más efectivos y pueden ayudar a prevenir enfermedades de transmisión sexual. Otro de los criterio pasa porque los alumnos sean capaces de conocer y valorar su sexualidad y la de quienes tienen a su alrededor llegando a un buen entendimiento a través de debatir, reflexionar y compartir.

El objetivo último que pretende conseguir el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte con esta reforma es conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos y capacidades necesarias para valorar y cuidar tanto su cuerpo como de su mente, haciendo frente a aquellas situaciones negativas que puedan influir en su desarrollo físico, mental y social.