Las andaluzas podrán donar sus óvulos en hospitales públicos de toda España

Centro de saludEn declaraciones a los periodistas antes de realizar una visita a la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vázquez Díaz de Huelva, la consejera ha indicado que, concretamente, un total de nueve hospitales públicos andaluces ofertará este servicio, lo que permite acercar a todas las provincias la donación de ovocitos que hasta ahora sólo podía realizarse en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Esta técnica especial de reproducción asistida permite que mujeres hagan uso de los óvulos que otras, previamente, hayan donado para este fin.
Los hospitales que ofertarán este servicio son aquellos que desarrollan técnicas avanzadas de reproducción en sus unidades específicas como Torrecárdenas de Almería, Puerta del Mar de Cádiz, Reina Sofía de Córdoba, Virgen de las Nieves de Granada, Juan Ramón Jiménez de Huelva, Complejo Hospitalario de Jaén, Regional y Costa del Sol de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla. Laboratorio Cefer

Las técnicas específicas de reproducción humana asistida complementan las básicas ”inseminación artificial” y las avanzadas ”fecundación in vitro y microinyección espermática intracitoplastmática” que se realizan en Andalucía.
Así, junto a la donación de ovocitos, que consiste en fecundar óvulos de una donante, existen otras como el lavado de semen para evitar la transmisión al feto de enfermedades infecciosas como el VIH y la biopsia testicular, que consiste en la extracción de los espermatozoides directamente de los testículos para poder llevar a cabo la inseminación artificial o la fecundación in vitro, para las que el Virgen de las Nieves de Granada es unidad de referencia regional, o el diagnóstico genético preimplantatorio, para la que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es referente en Andalucía y que permite que padres con determinadas enfermedades genéticas hereditarias puedan tener hijos sanos.
Del mismo modo, ha destacado la puesta en marcha de un programa para la preservación de fertilidad en paciente oncológico que garantiza que las mujeres que han tenido un proceso oncológico puedan acogerse a este tratamiento.
En otro orden de cosas, la consejera ha hecho hincapié en que Andalucía mantendrá la reproducción asistida para todas las mujeres “en igualdad de condiciones” a pesar de la modificación planteada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, indicando además que lo pueden hacer desde el Gobierno andaluz porque “la oferta se puede complementar desde las comunidades”.

Un centro que ayuda a sus pacientes y donde seréis asistidos tanto en aspectos organizativos (viaje, programación de las visitas, etc) como en la parte administrativa (formas de pago, documentaciones requeridas, etc). Este centro es reproduccion barcelona, una clinica fecundacion in vitro barcelona