Fertilidad asistida

Cada día aumenta el número de personas que se ponen en manos de especialistas para conseguir el sueño de procrear. La Sociedad Española de Fertilidad estima que alrededor del 20% de las parejas en edad reproductiva tiene problemas para conseguir un embarazo. Un buen número de ellas lo logra recurriendo a la ayuda de la medicina. Porque ahora, en el caso de la maternidad, lo que la naturaleza no da, la ciencia lo presta.

La salud de sus futuros hijos inquieta mucho a los padres que acuden a una clínica de fertilidad. Por eso aplauden la posibilidad de realizarse un test de compatibilidad genética para conocer qué mutaciones tiene cada miembro de la pareja y si existe riesgo de transmitir determinadas enfermedades.

Hace uno unos años, ademas de la salud de los bebes, el miedo a alterar las hormonas y sus efectos secundarios frenaba a algunas pacientes a la hora de acudir a una clínica de fertilidad. Ahora todo se ha simplificado.

bebé

Los expertos esperan realizar muy pronto otras prácticas innovadoras, como la congelación y trasplante de tejido ovárico. Este método experimental, utilizado fundamentalmente en pacientes oncológicas, consiste en extirpar y congelar fragmentos que tienen óvulos inmaduros. Cuando la paciente está preparada para quedarse embarazada, una vez concluido el tratamiento contra el tumor, se descongelan y se reimplantan. También se está investigando en la maduración de óvulos in vitro. Es una técnica todavía experimental que minimiza los posibles riesgos de la estimulación ovárica, una buena opción para las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos y para todas aquellas en las que la terapia hormonal esté desaconsejada.

Cada día son mas los problemas en la concepción pero en su contra cada día son mayores los avances científicos para la concepción artificial, con mayores ventajas para las madres y  con mayores garantías para los bebes.